Saltar al contenido

LIMPIAR SANDWICHERA – Aprende cómo limpiar una sandwichera

La sandwichera es un electrodoméstico especial para tostar el pan de molde con algún ingrediente dentro, conocidos popularmente como sándwiches, están diseñadas generalmente para tostar dos sándwiches a la vez. Fueron desarrolladas originalmente como medio fáciles de recalentar el alimento de sobra o de incluirlo en la bolsa del almuerzo de un trabajador o estudiante.

Están constituidas por unas placas, las cuales son calentadas a través de resistencias eléctricas que contiene el aparato internamente, las cuales están de alguna forma apartadas para asegurar que el exterior de la unidad no se caliente demasiado

Las sandwicheras son usadas muy frecuentemente en hogares, restaurantes, panaderías, bares y cualquier otro sitio de ventas de comida, que se utiliza para preparar sándwich y otros alimentos en el desayuno, almuerzo, merienda o cena, por lo que su cuidado, mantenimiento y limpieza es de vital importancia para conservarla durante más tiempo y por ende se alargara mucho más la vida útil de la misma.

Los primeros modelos de las sandwicheras fueron fabricados con un diseño de numerosas hendiduras en sus placas, lo que facilitaba la gran acumulación de los restos de comida tales como: aceites, salsas, aliños, migas de pan, queso solidificado y cualquier otro ingrediente utilizado en la preparación de los sándwiches, lo que ocasionaba que este aparato eléctrico siempre estuviera sucio, porque realizarle la limpieza cada vez que se utilizaba era bastante fastidioso, complicado y difícil.

Con el transcurrir del tiempo, los avances tecnológicos permitieron que las grandes empresas que fabricaban este electrodoméstico en aras de satisfacer las necesidades de sus clientes, lanzaron al mercado nuevos modelos de sandwicheras, ya diseñadas para que su uso sea mucho más práctico y hacer la tarea de su limpieza más sencilla.

La característica fundamental de estas nuevas sandwicheras para que cumpla su función y calidad de los productos elaborados en ella, es la antiadherencia, por lo que se requiere tener un cuidado especial al momento de limpiarla para mantenerla en el mejor estado y no se estropee, de allí que para realizar una limpieza perfecta debemos tomar en cuenta lo siguiente:

Lo que debes saber de la limpieza de las sandwicheras

Ø  Utilizar productos, materiales y utensilios especiales para la limpieza de este aparato eléctrico.

Ø  Limpiarla después de cada uso y retirar con sumo cuidado los restos de comida que tenga pegados e incrustados.

La importancia de limpiar la sandwichera

Resultado de imagen para sandwichera sucia

Debido a que la sandwichera siempre está en contacto con la preparación de comidas y alimentos, entonces es inevitable que se incrusten los restos de comida en ella, y su falta de limpieza la convierte en una posible fuente de microorganismos y bacterias que pueden afectar gravemente nuestra salud y ocasionar así infecciones y enfermedades en nuestro organismo tales como: diarreas, dolores estomacales, intoxicaciones, alergias, entre otros, de ahí que se hace imprescindible y urgente aprender a limpiar y desinfectar la sandwichera para evitar la aparición de estas mencionadas enfermedades y de esta manera comer sanamente los alimentos preparados en ella.

Es necesario aprender a limpiar la sandwichera, porque en muchas ocasiones seguro que nos ha pasado que nos provoca comernos un rico sándwich y no lo preparamos porque nos encontramos que la sandwichera está totalmente sucia con restos de comida de todas las veces que la hemos usado anteriormente, también en otras ocasiones no la hemos utilizado por no saber cómo limpiar una sandwichera y temer dejarla en mal estado o sucia con restos de comida.  

Hay que considerar que es importante saber cómo limpiar una sandwichera correctamente, con el fin de que mantenga la antiadherencia lo mejor posible y en buen estado, y así disfrutar de unos exquisitos y deliciosos sándwiches siempre que se te antoje comerlos.

Qué necesitas para limpiar la sandwichera

Para realizar la limpieza de la sandwichera necesitamos los siguientes Materiales:

Ø  Papel absorbente de cocina o servilletas de papel.

Ø  Espátula de madera, plástico o silicona u otro material siempre que no ralle la superficie antiadherente de la sandwichera.

Ø  Un trapo o paño de algodón que no suelte pelusa.

Ø  Agua limpia y natural.

Ø  Líquido de limpieza de uso especial para este tipo de aparato eléctrico (opcional).

Cómo limpiar la sandwichera

Una vez que tenemos todos y cada uno de los materiales de limpieza mencionados anteriormente, comenzamos a realizar la Limpieza paso a paso de la siguiente manera:

1. Antes de comenzar con la limpieza lo primero que debemos hacer es apagar el interruptor de conexión del electrodoméstico y desenchufarlo de la red eléctrica, a fin de evitar una posible descarga eléctrica o un accidente doméstico.

2. Seguido de esto, procedemos a retirar rápidamente con el paño o trapo de algodón húmedo los restos de comida o de ingredientes que están presentes en la superficie de la sandwichera, antes de que se sequen y se queden más incrustados.

3. Ya retirados los restos de comida o de ingredientes deje que se enfríe completamente la plancha antiadherente de la sandwichera y proceda a una limpieza más profunda y meticulosa para dejarla en perfecto estado y guardarla limpia y reluciente hasta el próximo uso.

4. Estando ya la plancha antiadherente fría, comience con la limpieza a fondo de la siguiente manera: retire lentamente con el paño o trapo de algodón húmedo el resto de todos los alimentos que están presentes en la superficie antiadherente de la sandwichera.

5. Luego elimina el exceso de aceite, salsas, aliños o cremas con el papel absorbente de cocina, y utiliza la espátula de madera, plástico o silicona para retirar de las placas de la sandwichera los residuos que tiene pegados e incrustados. IMPORTANTE: No utilice utensilios de cocina metálicos, afilados o abrasivos.

6. Finalmente, con el trapo de algodón húmedo de agua limpia o liquido de limpieza de uso especial para este tipo de aparato eléctrico, limpia suavemente el exterior del aparato y el cable, para así no dejar ningún resto de comida o aceite pegado.

Conclusiones

No te pierdas la exquisita experiencia de prepararte unos deliciosos sándwiches para desayunar o merendar, simplemente por la pereza, desánimo o desconocimiento de cómo limpiar los restos de comidas incrustados en este pequeño electrodoméstico tan importante y fundamental en nuestra cocina como es la Sandwichera, la tarea es fácil y sencilla si sigues cabalmente los consejos y las recomendaciones que te hemos explicado detalladamente.

También puedes ver las cómodas freidoras pequeñas.